Asociación Rural de Tierra del Fuego

Sitio oficial de acceso público

Diagnóstico local de Brucelosis ovina y avances del plan

Posted by Laboratorio Dr. Raul Chifflet en 26 mayo 2011


Luego de la visita del Dr. Carlos Robles de la E.E.A. INTA Bariloche, a la Provincia, se dio por aprobada como prueba oficial para la detección de Brucelosis ovina a la técnica de ELISA.
El método diagnóstico utilizado en el Laboratorio de sanidad local fue estandarizado por el INTA Bariloche, continuando con la misma técnica que se utilizaba en la Experimental desde el 2006.
Desde el día 18 de Abril a la fecha ya se han realizado aproximadamente un total de 2000 análisis de ocho (8) establecimientos distintos.
Las consecuencias de la implementación del diagnostico a nivel local han sido satisfactorias, considerando que una de las mayores fallas en el control de la enfermedad era el tiempo necesario para la obtención de los resultados y los números de animales positivos obteniéndolos ahora con mayor velocidad, al evitar el envío y la gran demanda de muestras que posee el INTA Bariloche al realizar esta prueba para toda la Patagonia.
Por otra parte, cabe destacar que en el sangrado del preservicio 2011 no solo se incorporaron tres establecimientos mas al plan llegando así a un 98% de adhesión voluntaria al plan; sino que también el 100% de los adheridos en algún momento, realizó el diagnóstico en esta temporada.
También es importante que en la gran mayoría los porcentajes de prevalencia han disminuido considerablemente y más aún en aquellos establecimientos que han eliminado a la totalidad de los animales diagnosticados positivos por ELISA.
Ambas acciones son fundamentales para el descenso de la prevalencia:
* Sangrados consecutivos de la TOTALIDAD de los machos de la majada
* La inmediata ELIMINACION de los animales positivos.

El diagnóstico local, con sus consecuencias (notable disminución de rangos de tiempo entre sangrado y disponibilidad de resultados), hace más factible el arribo al objetivo principal del plan, que es alcanzar un índice de prevalencia provincial inferior al 1%.

Una respuesta to “Diagnóstico local de Brucelosis ovina y avances del plan”

  1. Roberto Angel MOLINA said

    que bueno, saber que despues de tanto esfuerzo se tengan estos resultados….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: