Asociación Rural de Tierra del Fuego

Sitio oficial de acceso público

Discurso de Inauguración de la 33° Exposición Rural

Posted by E J F en 11 marzo 2012


DISCURSO EXPOSICION RURAL 2012

Un año más la ASOCIACION RURAL abre sus puertas para exponer el fruto de su trabajo. El 1 º de marzo de 1937 se fundó nuestra entidad cuya primera comisión fue presidida por el Dr. Sebastián Luna. Recordemos en este acto a aquellos visionarios que alguna vez soñaron que sus hijos y nietos se encontraran en un día como hoy festejando el 75º aniversario de su creación.

Agradecemos a los comerciantes, industriales y artesanos que acompañan nuestra exposición con sus stands y participación en la revista , como así también al Municipio local, al Gobierno Provincial y a los organismos nacionales como el INTA y SENASA ; y desde luego a las cabañas de nuestra provincia que aquí exponen los resultados del esfuerzo y trabajo continuo a lo largo de los años con el propósito de lograr la excelencia en la calidad de sus animales jerarquizando las majadas.

En esta ocasión hemos de realizar el balance del año 2011, comenzando con destacar la reciente declaración de “Provincia libre de brucelosis bovina” por parte de SENASA. Tal logro se ha alcanzado gracias al esfuerzo y a las numerosas y complejas acciones que hemos emprendido en el manejo de nuestro ganado. Se está erradicando un flagelo que por décadas nos ha azotado; este hecho implica un gran avance en salud pública.

Otro logro de importancia alcanzado en el año 2011 es la promulgación de la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2942, que posibilita continuar bajo un marco legal el tratado del manejo de los perros cimarrones que son un riesgo para la población de la Ciudad de Río Grande ya que provocan mordeduras y enfermedades . Así también son una amenaza para los productores agropecuarios dado que producen pérdidas irreparables de ganado debiéndose duplicar el esfuerzo en el cuidado diario; llevando a un importante numero de productores a tomar la decisión de abandonar la cría de ovinos. Esta situación se traduce en bajas significativas de tasas de señalada obtenidas en casi toda la provincia, encontrándose en el año 2012 el menor stock histórico de animales.

Entendiendo esta realidad el Gobierno Provincial ha decretado recientemente la emergencia agroganadera.

Otro hecho de importancia esta relacionado con las sanción, por parte de la cámara de diputados, de la ampliación del presupuesto y la continuidad de la ley ovina, posibilitando el acceso a créditos destinados al sector y permitiendo desarrollar mejoras en la infraestructura rural, en las majadas y adquirir elementos de laboratorio para la realización de análisis en nuestras instalaciones.

Entre los temas que debemos replantear y revisar en pos de mejorar las políticas públicas y las prácticas actuales están aquellos relacionados con El bosque fueguino. Las consecuencias de las buenas políticas, prácticas y acciones realizadas por parte de la sociedad en su conjunto y el gobierno nos llevarían a preservar nuestros bosques para asegurarles el recurso a las generaciones futuras. El esfuerzo para proteger, defender y respetarlo con un uso sustentable, ha de ser constante, dado que los descuidos conducen a daños que son irreparables para la biodiversidad y riquezas de especies de nuestros bosques.

Entendemos que el esparcimiento es un derecho de la sociedad y el bosque es el lugar ideal para hacerlo, pero los continuos incendios forestales deben hacernos reflexionar respecto a las responsabilidades de la ciudadanía y del gobierno. Para su conservación es importante continuar trabajando para la obtención de la ley que encuadre la temática, pero está claro que el cuidado de los mismos no depende exclusivamente de una ley sino también de políticas públicas comprometidas y eficientes, que extremen acciones inmediatas y preventivas de control y vigilancia.

También es importante tener en cuenta el impacto que tuvo en los bosques la introducción de especies como el castor , a la que se debe prestar especial atención en la planificación de su manejo y control.

Respecto a las restricciones impuestas por la nación a la importación necesitamos que nuestros representantes prioricen en su agenda la realización de gestiones inmediatas y concretas ya que sufrimos un importante desabastecimiento de materiales y reactivos, situación que provoca que no se puedan llevar a cabo los controles y pruebas diagnósticas de brucelosis bobina, ovina, anemia infecciosa equina , parasitosis y otras enfermedades endémicas de importancia, perjudicando al sector y amenazando la debida realización de dichos controles por parte de nuestro laboratorio, afectando la continuidad de los programas sanitarios .

En relación a las rutas complementarias , requerimos a las autoridades que consideren revisar la implementación de estrategias que aseguren su mantenimiento en tiempo y forma, garantizando la seguridad vial, ya que son las únicas vías de acceso a los establecimientos rurales.

No podemos dejar de hacer una mención especial a la situación en que se encuentra el histórico puente colgante sobre el Río Grande.

Para Finalizar mencionamos el trabajo rural .En la actualidad se vivencia una importante merma en la disponibilidad de personal que realiza las labores de campo, amenazando el funcionamiento de los establecimientos. Entre las posibles causas que provocan esta situación, están las que se relacionan con las ofertas que otorga la ciudad con otras alternativas laborales, el fácil acceso a los bienes materiales y recursos vitales como el gas, la energía y la educación. Para revertir esta tendencia debemos desarrollar políticas que colaboren a mejorar la situación.

Muchas Gracias.

Ing.Pablo Canga

Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego

Una respuesta to “Discurso de Inauguración de la 33° Exposición Rural”

  1. Ing. Pablo Canga: Exelente discurso!! Me encantó el recuerdo al Dr. Sebastián Luna como Presidente de la 1ª comisión de la Asociación Rural. Conozco a su nieta y bisnietos, (FLIA LUNA GONZALEZ) quienes mantienen el amor por estas tierras Australes y hacen del duro trabajo en Estancia Rolito..un apostolado.

    Cordiales saludos
    Lic. Walter Daniel Badano- agronegociosyalimentos@hotmail.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: