Teledetección: una nueva herramienta a su disposición.

Posted by E J F en 18 julio 2012

EL INTA, a través de su Agencia de Extensión Rural Río Grande continúa dando los primeros pasos en el uso de la teledetección con fines agropecuarios.

A partir de 2012 se están utilizando imágenes MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) proporcionadas por la NASA con el fin de determinar áreas con cobertura de nieve.

En la etapa de ajuste actual resulta imprescindible contar la cooperación de los productores, indicando tan solo si lo que les muestra la imagen resulta correcto. Esta información, junto a la proporcionada por los técnicos en sus salidas a campo para tal fin permitirá reducir los tiempos y costos que demanda esta tarea.

El color blanco que verá en la imagen remitida es nieve que cubre el pastizal casi en su totalidad, el color celeste representa áreas cubiertas por nieve y/o hielo, pero con forraje por encima, es decir disponible aún para el animal.

Se observan dos tonos del color celeste y cuanto mas claro es el mismo se corresponde con mayor cobertura de nieve. El resto de los colores representan forraje seco con mayor o menor grado de humedad (Ej: laderas con diferente exposición solar).

El color verde puede ser agua en superficie o vegetación fotosinteticamente activa.

Las fechas de las imágenes representan el final del promedio de 16 días de fotos, en las que la NASA les filtra la cobertura de nubes y otras interferencias a las mismas con el fin de dar el mejor producto posible.

No obstante pueden aparecer manchas blancas que representan lugares donde hubo nubosidad constante durante los 16 días. El color blanco también puede verse en las costas con marea baja o lagunas.

Cada pixel correponde a 250 m x 250 m, por lo que todo lo que no alcance esta superficie quedará dentro de un pixel, promediando su reflectividad con todo lo otro que tenga a su alrededor.

Les informamos entonces que a medida que estén disponibles las imágenes se subirán a la página web de la Asociación Rural para que estén a su alcance y puedan comenzar con el ejercicio de interpretarlas cada vez mejor y principalmente, poder complementarlas con vuestra información personal.

Les recordamos que esta es una herramienta complementaria, sumamente valiosa y que gracias a su inestimable cooperación podremos ir ajustándola cada vez mejor, por lo cual agradecemos su respuesta a través de comentarios, inquietudes y posibles dudas.

Nota: por favor comunicarse a través del siguiente correo electrónico: efrers@correo.inta.gob.ar

Para ver las fotos satelitales haga click sobre la fecha deseada.

28 de Abril de 2012

24 de Mayo de 2012