Asociación Rural de Tierra del Fuego

Sitio oficial de acceso público

BALANCE ANUAL 2012 DEL LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL

Posted by Laboratorio Dr. Raul Chifflet en 6 marzo 2013


Durante el año, la Unidad Diagnóstica logró un crecimiento integral significativo tanto en el aspecto interno, como externo.
A nivel externo, se afianzaron las labores con diferentes instituciones oficiales.
Se llevo a cabo una auditoría del Laboratorio por parte del Jefe Regional de SENASA Patagonia Sur, Dr. Carlos Vaghi. Posteriormente, se recibió la entrega de sueros ciegos para la realización de la prueba de competencia técnica en los rubros de Anemia Infecciosa Equina y de Brucelosis bovina.
Como resultado de lo antedicho, se consiguió formar parte de la Red de laboratorios reconocidos por el SENASA bajo la denominación “L-707”. La habilitación en el rubro de Brucelosis bovina, permite complementar la vigilancia epidemiológica, dispuesta por SENASA bajo el marco de la Resolución Nº 100/11 “Zona libre de Brucelosis y Tuberculosis bovina”. En el marco de la misma, se participó del Taller sobre el sistema de vigilancia epidemiológica en el marco de la normativa. A los fines de colaborar con el cumplimiento de la misma, se recolectaron muestras de suero bovino en el matadero municipal.
Además, el trabajo con INTA fue muy satisfactorio, en lo que respecta al diagnóstico parasitológico en ovinos y en bovinos. A éstos, se le suman los diagnósticos de enfermedades venéreas y virales. Además, se está trabajando en conjunto en la formulación de proyectos para recolectar información base y diagnóstico de enfermedades que afectan a los animales de producción. También, junto a la Med. Vet. de la AER Río Grande, se asistió a una capacitación básica en formulación de proyectos realizado en la sede de INTA Bariloche.
Con la Coordinación Municipal de Zoonosis y el Ministerio de Salud de la provincia, se participó en discusiones referidas a Brucelosis canina. En relación a esto, se está trabajando para realizar la capacitación correspondiente con la finalidad de incorporar la técnica diagnóstica a nivel local.
En conjunto con la División de Hidatidosis, Zoonosis y Medicina Veterinaria de la provincia, se colaboró en el procesamiento de las muestras de materia fecal canina en la realización de la prueba ELISA para la detección de coproantígenos de Equinococcus granulosus en perros del área rural de Tierra del Fuego, culminando dicho procedimiento en el laboratorio del Hospital Regional Río Grande. También, se cooperó en el resguardo de muestras para la Vigilancia Epidemiológica de Rabia en animales silvestres.
Se trabajó en determinaciones parasitológicas en heces caninas, junto a las Municipalidades de Ushuaia y de Tolhuin. En esta última, se realizó además la recolección de muestras.
Se participó en un taller educativo en el nivel inicial sobre zoonosis caninas en la sede de la Asociación Rural Tierra del Fuego.
Por otro lado, internamente el laboratorio mejoró en la mayoría de las pruebas diagnósticas en cuanto a calidad y cantidad. Se procesaron un total de 2585 muestras.

Diagnósticos 2012

El diagnóstico de Brucelosis ovina fue revalidado en el INTA Bariloche para luego retomar la técnica en la unidad, debido a determinados inconvenientes ocasionados con su discontinuidad por motivos de comercialización. Actualmente se ofrece este servicio con total normalidad. Queda pendiente la programación de algunas actividades para la continuidad del Programa de Brucelosis ovina provincial.
En lo que respecta a Brucelosis bovina, se procesaron muestras de suero recolectadas en el matadero y de otros muestreos secundarios para su análisis en el laboratorio.
Se recibieron muestras de un sólo establecimiento de tambo ovino para detectar Brucella melitensis.
En cuanto a los análisis coproparasitológicos, se mantienen y están directamente asociados a la demanda privada y oficial. Cabe destacar, que por parte de los municipios se encuentra cubierta por determinaciones de parásitos en caninos. De igual modo, con INTA se trabaja en el análisis de parásitos en bovinos y ovinos.
En lo referido a enfermedades venéreas, Trichomoniasis y Campylobacteriosis; como así también en Leucosis bovina, se produjo un aumento de su diagnosis a causa del remate anual de Hereford y por la demanda de un proyecto en común con INTA local.
Se incorporó el diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina debido al interés del sector privado. A su vez, se colaboró con el Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego en la solicitud del curso de acreditación de los profesionales.
Por otro lado, en contribución al desarrollo de la Unidad Diagnóstica, la Responsable Técnica se encuentra realizando la Especialización en Diagnóstico Veterinario de Laboratorio en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.
Es notable destacar, que en este año se mejoró sustancialmente el sector administrativo del laboratorio, con la incorporación de una asistente en el área. La misma desarrolló un análisis exhaustivo de los costos de cada técnica, “herramienta”, que permitió a la comisión del laboratorio definir la actualización del tarifario.
Se realizó el mantenimiento de los equipos más relevantes para la unidad. Entre ellos el microscopio, la PC, la balanza y las micropipetas. En los dos últimos, se realizó la calibración correspondiente a través de entes autorizados.
Durante el año, se incorporó el sistema estandarizado de recolección de residuos patológicos. Aparte, se cumplió con la modificación de la ordenanza municipal de desinfección para el control de plagas semestralmente.
En conclusión, se fortalecieron debilidades, se incorporaron nuevas cuestiones relegadas, se afianzó el recurso humano, se amplió el campo de acción, se establecieron fuertes lazos interinstitucionales y se atendieron las problemáticas emergentes.
A futuro, se pretende una integración al sector agropecuario más considerada, además de incorporar temáticas sociales que están reinantes en la actualidad. También, se procura ampliar en cantidad de diagnósticos, recurso humano y a largo plazo en construcción edilicia.
La proyección en general del laboratorio es positiva y el balance 2012 muy satisfactorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: