Asociación Rural de Tierra del Fuego

Sitio oficial de acceso público

Discurso de la 34º Exposición Rural de Tierra del Fuego

Posted by E J F en 15 abril 2013


Estimados todos , desde esta Asociación que acaba de cumplir 76 años de vida el 1 de Marzo ultimo , estamos convencidos de que es muy importante recordar y mirar el pasado , lo hecho y la construcción de muchos de los pilares que hoy sostienen a nuestra provincia . Pero somos conscientes de que para tener éxito y crecer con progreso social , como todos queremos , tenemos que mirar el FUTURO , mirar el futuro implica analizar en conjunto los nuevos desafíos que tendremos como sector productivo y también como sociedad.

A quienes integran esta Asociación Rural , a las autoridades , a los vecinos de la zona , a los integrantes de otras cámaras comerciales , a los gremios de la provincia y en especial a los trabajadores y a nuestros clientes les debemos decir que ¨ nosotros siempre defenderemos intereses estratégicos para el sector productivo de la provincia y en particular para el nuestro ¨ no nos encontraran defendiendo o discutiendo intereses mezquinos o particulares de corto plazo , es por ello que muchas veces por falta de comunicación interna y también externa defendemos proyectos o estrategias diferentes a la de otros actores de la provincia , ESO NO PASARIA si pudiéramos mejorar en este sentido , si nos enfocáramos en la estrategia de provincia o en el proyecto de provincia , respetando lo que las autoridades marquen pero siendo parte integral del proyecto , Y NO solo actores secundarios inconsultos.

Es por ello que queremos seguir adelante con la fuerza que caracteriza al sector , con la perseverancia que caracteriza al sector para lograr mas y mejores puestos de trabajo , conseguir mas y mejores inversiones , en fin hacer lo que sabemos con las reglas claras y con certeza en el futuro.

Somos conscientes también de que nuestro sector , al igual que la mayoría de los sectores productivos de nuestro país , ha cambiado en base al impulso o la inserción de la tecnología es por ello que debemos CAPACITARNOS de manera permanente en esta ERA …en estos tiempos , adaptarnos a los tiempos para seguir siendo competitivos , para seguir demostrando la nobleza de nuestras tierras , de nuestra provincia y de nuestra gente. Para ello NO debemos quedarnos encerrados entre cuatro paredes , SACANDO conclusiones entre nosotros mismos , TODO lo contrario debemos abrir las puertas para ENTENDER mejor la realidad local y también para comunicar mas y mejor todos los logros que el sector consiga a fuerza de TRABAJO Y ESFUERZO por parte de los hombres y mujeres que lo integran .

Estamos en la era de la comunicación y nosotros debemos bregar por otros 76 años de vinculo y comunicación con nuestra gente . Día a día trabajaremos en este desafío y en el desafío de liberarnos de los PREJUICIOS , esto nos hará ganar tiempo , TIEMPO que para todos es muy importante y en base a esto SEREMOS NOSTROS los primeros en abrir nuestras puertas a las nuevas generaciones que , gracias a Dios , viven y crecen en un mundo cada día mas integrado e igualitario.

Muchas veces hemos oído la palabra INNOVAR , suena bien y parece moderna . Pues bien ahora nosotros mismos debemos INNOVARNOS . Para tener éxito debemos INNOVAR en las relaciones :

  • SOCIALES Y CIUDADANAS

  • POLITICAS

  • LABORALES

  • VECINALES

¨ En otro orden de cosas debemos plantear la voluntad de tener un CAMPO CON ESPIRITU INDUSTRIALISTA , ese debe ser el gran proyecto del sector para los próximos 10 años y en base a esto poder adaptarnos y confluir con las ventajas que LA LEY 19.640 nos brinda a todos , defender este proyecto cuidarlo….enamorarse de el y salir a militar por un sector RURAL GRANDE nos posibilitara CRECER , COMPETIR Y DIRECTAMENTE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE ADAPTEN A ESTE CONCEPTO¨

Porque nuestro sector lo permite y porque nuestros hombres y mujeres están capacitados a trascender mas allá de lo estrictamente ganadero.

La sumatoria de la GANADERIA , LO FORESTAL , EL TURISMO RURAL , LA MINERIA ( que bien administrada nos permitiría el ingreso de divisas a la provincia) Y LA SUSTENTABILIDAD EN EL TIEMPO DE ESTOS RECURSOS harán de nuestro sector UN SECTOR ALTAMENTE COMPETITIVO .

En estos tiempos la MOTIVACION mas la OBLIGACION nos harán llegar a las metas u objetivos marcados , mas allá de los factores o problemas internos de nuestra provincia.

Podemos decir que reconocemos como POSITIVO el accionar en TIEMPO Y FORMA del gobierno provincial en materia de PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES , prevención y difusión mas ACCION han traído como consecuencia que los problemas en este sentido sean cada vez menos , este es TAL VEZ el principio de un camino a recorrer juntos , sirve como EJEMPLO BUENO de cara al futuro.

UN TEMA CRITICOes sin lugar a dudas el de los PERROS ASILVESTRADOS , SALVAJES , SUELTOS O DE ¨NADIE ¨ . El perro …….es HOY la principal limitante en el desarrollo de una de nuestras actividades , esto a logrado disminuir la aptitud de uso de la tierra al punto de imposibilitar la cría de ovinos en ALREDEDOR DE UN TERCIO DEL AREA GANADERA. Es muy importante destacar que ANTES de generar PERJUICIOS en las áreas RURALES los perros sueltos generan GRAVES PROBLEMAS de salud en las ciudades , es acá DONDE necesitamos poner el foco de atención PRIMERO y después en el CAMPO. Para esto no debemos aplicar NINGUNA INNOVACION TECNOLOGICA , solo debemos aplicar las leyes vigentes , cuidarnos como sociedad y CUIDAR el medio ambiente para nuestros hijos.

  • Mordidas por día desde el año 2.009 hasta el 2.012 : 2.459 registrados , o sea 614 al año de los cuales un 39% de las VICTIMAS son menores de 14 años.

  • En el año 1.986 en la provincia teníamos alrededor de 678.901 cabezas de ganado ovino , este NUMERO al año 2.012 fue de 356.018.

  • 322.883 animales MENOS = 47,56% de caída

  • A RAIZ DE ESTE FLAGELO EL CORDERO PATAGONICO como símbolo y orgullo de los productores SUFRE hoy en Tierra del Fuego uno de sus PEORES MOMENTOS , SINO EL PEOR DE SUS MAS DE 100 AÑOS DE VIDA EN LA ISLA. Perderlo seria desde lo productivo seria critico , pero desde lo SIMBOLICO podríamos decir que IRREPARABLE y muy irresponsable de nuestra parte principalmente.

  • Tenemos 12.418 OVINOS MENOS POR AÑO

  • La mayor merma del STOK OVINO se ha registrado en LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS
  • Desde el punto de vista TECNICO , si NO HACEMOS nada en la próxima década LA OVEJA como tal corre riesgo de desaparecer como tal.

Tenemos serias esperanzas de que la NUEVA LEY DE BOSQUES traerá mas certezas que incógnitas al sector , somos optimistas en su aplicación y también creemos que SI JUNTOS ESTADO Y PRIVADOS coordinamos las tareas y objetivos las CONSECUENCIAS SERAN POSITIVAS, de lo contrario como nos encontramos HOY , también podemos decir que la situación es CRITICA , en base a las muchas expectativas que teníamos y a la lentitud de su aplicación. Para nuestro sector es CONDICIONANTE el uso del AGUA , lo único que pedimos es se nos convoque al DEBATE de la futura LEY , nuestros técnicos podrán dar un claro y objetivo panorama DE SU USO DESDE LAS EXPERIENCIAS PRACTICAS , DE VIDA Y también podrán brindar un soporte técnico / profesional.

El , hoy famoso , tema del IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL por varios motivos es hoy UN PUNTO CRITICO para todos los establecimientos , GRANDES –MEDIANOS Y CHICOS , debido a que CREEMOS que su tratamiento , su difusión y por ultimo su sanción en el ámbito legislativo NO nos permitió PARTICIPAR del debate para dejar en CLARO primero

  • SIEMPRE HUBO VOLUNTAD DE PAGO DEL SECTOR , HACE MAS DE 4 AÑOS QUE VENIMOS DICIENDO ¨ DEBEMOS Y QUEREMOS PAGAR¨

  • LOS ESTABLECIMIENTOS RURALES SON TODOS DIFERENTES EN CANTIDAD DE HECTAREAS Y EN PERFILES PRODUCTIVOS.

  • NO PUDIMOS DAR A CONOCER LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE ESTA LEY TRAERIA EN EL FUTURO INMEDIATO , O SEA HOY. Esto quiere decir proyectos parados y menos inversiones.

  • CREEMOS QUE ES JUSTO ser escuchados y TENIDOS EN CUENTA , DEBIDO A QUE NADIE MEJOR QUE NOSOTROS PARA INTERPRETAR DESDE LO PRACTICO , JUNTO CON NUESTRA GENTE , LOS DIFERENTES FACTORES QUE SE PUSIERON EN CONSIDERACION A LA HORA DE SANCIONAR LA LEY.

Simplemente queremos dejar en claro que NO NOS NEGABAMOS AL PAGO EN ABSOLUTO TODO LO CONTRARIO ¨CORRESPONDE¨ , NOS NEGAMOS A LA FALTA DE DIALOGO Y A LA IMPRUDENCIA LEGISLATIVA que sin lugar a dudas traerá consecuencias GRAVES al sector y a sus familias.

Un camino ¨posible¨ a transitar a partir de HOY es la APERTURA de la ¨CASA¨ MEJOR CONOCIDA COMO ¨ LA OVEJA NEGRA¨ , lo creemos necesario para seguir mejorando la articulación CIUDAD-CAMPO , haremos un esfuerzo y pondremos a disposición de los vecinos un ICONO Patrimonial de nuestra ciudad , de nuestra provincia que merece ser conocida , principalmente por los mas jóvenes . Conocer parte de nuestra historia HARA quererla también y de esta manera lograremos que SEA RESPETADA Y RECONOCIDA.

Entendemos y reconocemos el esfuerzo que esta realizando la secretaria de turismo de la MUNICIPALIDAD DE RIO GRANDE , que en cabeza de nuestro intendente y bajo la gestión de Stella Alazard están trabajando FUERTE en este tema . La apertura de nuestras puertas puede ser un gran aporte social y educativo que con el tiempo se transformara en una herramienta fundamental del desarrollo sustentable de este SIMBOLO de Rio Grande. Los símbolos nos representan por ende debemos incluirlos en nuestra agenda para que de manera integral se transformen en una OPCION EDUCATIVA , CULTURAL, TURISTICA Y POR ULTIMO COMERCIAL.

Como mensaje final y desafío de cara a lo que vendrá en nuestra provincia queremos expresar que prontamente invitaremos ,a las diferentes cámaras de COMERCIO de nuestra provincia ( Ushuaia y Rio Grande ) a las cámaras INDUSTRIALES y METALMECANICAS , a la cámara de la CONSTRUCCION de Tierra del Fuego , a la Cámara de PRODUCTORES FORESTALES , a la Cámara de TURISMO de Tierra del Fuego y a los GREMIOS que interactúan con nuestros sectores ,a UNIRNOS Y JUNTAR fuerzas para que los sectores productivos de la provincia se consoliden , crezcan y GENEREN progreso social REAL para la próxima década.

MUCHAS GRACIAS

Cesar Vargas

ASOC. RURAL TDF

Una respuesta to “Discurso de la 34º Exposición Rural de Tierra del Fuego”

  1. Sin hacer un anális estricto de este discurso, con el que no adhiero en algunos temas..Si quiero señalar que comparto lo referente a perros – ” es acá DONDE necesitamos poner el foco de atención PRIMERO y después en el CAMPO” etc.- Obligemos a las autoridades a trabajar en la “eliminación ” de los perros asilvestrados, pero YA!!!
    Lic. Walter Daniel Badano M. Sc. Agroneg. y Alimentos (UBA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: