Los alumnos del Jardín nº4 visitaron el predio de la Oveja Negra.

Posted by E J F en 30 agosto 2013

Los chicos de la sala azul del jardín 4 “Arco Iris” visitaron la casa de La Oveja Negra junto con su maestra la señorita Yanina Lucha y la vicedirectora del Jardín Noemí Asat. Recorrieron la casa antigua, descubrieron cómo se vivía anteriormente en Río Grande, aprendieron sobre la vida en el campo con algunos videos y compartieron unos alfajores y jugos en su visita.

Noemí Asat, vicedirectora del Jardín,  comentó que en este caso “La salita de cinco está trabajando contenidos que tienen que ver con la vida rural y la vida en la ciudad. La diferencia entre lo rural y lo urbano es lo que van experimentando con las visitas directas. La visita directa al lugar les da mucha más información de la que nosotros podemos brindarle a través de los libros o de contarles experiencias” ratificando la ventaja que brinda la Asociación Rural siendo que “Lo que brinda como historia la Oveja Negra y la rural en vinculación con la vida urbana la verdad que es un aprendizaje enorme”

Imagen

Sobre el trabajo de los chicos luego de la experiencia, Noemí comentó que “Ellos después traducen lo que van viendo en juegos, en juegos trabajo, construyen los lugares, hacen también recolección de fotos y van juntando la historia que de a poco entre todos van construyendo. En la sala se trabaja mucho con las experiencias directas”

Lucila Apolinaire, miembro de la comisión directiva de la Asociación Rural, fue la encargada de brindar el recorrido al grupo de chicos de cinco años. Nos contó que “Hace unos 5, 6 meses estamos haciendo estas visitas. En general vienen jardines y primarios. En el caso del Jardín de infantes los chiquitos se sorprenden mucho porque la casa es muy antigua, data de 1924. Las puertas son muy altas, las ventanas son muy grandes, los techos son altos, las luces y los artefactos lumínicos son distintos a los que estamos acostumbrados hoy, entonces es interesante para ellos comparar y ver cómo era la vida antes”

Imagen

“Los primeros pobladores y la gente que trabajaba primero en el campo, la gente del batallón de infantería que fueron los que formaron la ciudad, los comerciantes, luego el petróleo, la madera, las distintas industrias que se fueron asentando. Muchos piensan que todo empezó recién cuando se instaló la industria electrónica pero esto en realidad tiene una historia mucho más antigua”

Lucila aseguró que “Cuando conozcamos la historia, la respetemos y la amemos, todos juntos vamos a poder construir la ciudad y la provincia que queremos” en referencia a lo que hoy los chicos pudieron llevarse a sus casas.

Imagen

Los alumnos recorrieron cada una de las habitaciones de la casa, preguntándole a cada momento cómo eran las cosas de antes y prestando mucha atención a cada una de las explicaciones que daba Lucila.

Al final del recorrido los chicos vieron unos videos sobre el cuidado del medio ambiente poniendo especial énfasis en las mascotas “Y sobre todo al perro asilvestrado que es un flagelo para nosotros. Hemos perdido una gran cantidad de ovejas merced de los perros asilvestrados que van de la ciudad al campo y han matado muchísimas ovejas.”

Imagen

Lucila puso especial énfasis en este punto resaltando que “Es muy importante que todos tomemos conciencia y me parece que a través de los niños se puede dejar este mensaje de cuidar las mascotas ”

Finalmente recordó a quienes estén interesados en organizar una visita guiada al predio, pueden comunicarse vía Facebook en “Asociación Rural Tierra el Fuego” o por teléfono al 441429 de 13:30 a 16:30 para concertar según el turno mañana o tarde el encuentro para que los chicos puedan recorrer la casa y disfrutar de una merienda y mostrándole algunos videos y películas sobre ecología y medio ambiente.