Asociación Rural de Tierra del Fuego

Sitio oficial de acceso público

La Gobernadora encabezó el lanzamiento de la megamuestra “INTA Expone Patagonia 2013”

Posted by E J F en 17 septiembre 2013


USHUAIA, 16 de septiembre.-  La Gobernadora Fabiana Ríos presidió este lunes el lanzamiento en Tierra del Fuego de la  megamuestra agropecuaria “INTA Expone Patagonia 2013” que reunirá en la ciudad chubutense de Trelew los días 4, 5 y 6 de octubre, a toda la multiplicidad tecnológica, productiva, ambiental y social de  las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Imagen

Los principales objetivos del encuentro son mostrar el trabajo institucional en las grandes regiones de manera integrada, articulada y accesible a las diferentes audiencias;  fortalecer los vínculos con productores, profesionales, comunidad educativa, gobiernos provinciales, instituciones y empresas comprometidas con el sector; hacer conocer los aportes y productos institucionales en los diferentes ámbitos: eco regiones, sistemas productivos, cadenas agroindustriales y territorios.

El evento fue declarado de “Interés provincial” por la Mandataria, y Tierra del Fuego estará presente a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, con un stand en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut.

De la presentación, tomaron parte el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Fabián Boyeras; el Director del Centro Regional Patagonia Sur, Roberto Iglesias; y el Vicepresidente del INTA, Ing. Agrónomo Francisco Anglesio.

La Gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que es “una alegría enorme que Tierra del Fuego esté participando del lanzamiento federal, de un INTA Expone que sale en principio a motivar a las provincias para qué cada uno de sus productores y sus instituciones estén presentes”.
En tal sentido, agregó que “verdaderamente, es muy interesante el planteo de la muestra, que da cuenta de una estrategia pensada para que sea útil a la transformación con un encuentro de actores”.

Desde el año 2004, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria organiza a nivel regional y en distintos puntos del país, la Megamuestra INTA Expone, con el objetivo de mostrar el quehacer institucional al conjunto de la sociedad. En esta oportunidad, el agua será uno de los ejes clave del encuentro.

“Es sumamente importante que en el INTA Expone Patagonia 2013  se aborde el tema del agua”, destacó la Gobernadora, ya que “haber decidido que ese sea el eje vertebrador, en una mirada hacia adentro de la provincia también nos hace poner frente a un espejo, ya que no tenemos una ley de agua”, por lo que reclamó a los actores institucionales de Tierra del Fuego dar pronto tratamiento a los proyectos que en tal sentido el Gobierno ha venido presentando sistemáticamente.

Por su parte, el Vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, precisó que “hoy el INTA  dispone de un presupuesto de 2000 millones de pesos que nos permite estar a lo largo y a lo ancho de la Argentina con todo lo que se necesita”, para “llevar adelante las políticas públicas propias para cada lugar y región” y como resultado “podemos decir que pasamos de tener de 3 mil profesionales y técnicos a tener más de 7200”.
 Imagen
“Argentina produce hoy, con 40 millones de habitantes, alimentos para 400 millones en el mundo. Difícilmente podamos crecer si no lo hacemos de la mano del valor agregado, de la agricultura familiar o de la utilización del agua, por eso es tan importante que esta muestra use como condición esencial el manejo del agua que es la que nos va a dar el potencial y salto de calidad que necesitamos de la mano del recurso humano y de la tecnología para cada día poder ir produciendo más alimentos y de mejor calidad”, enfatizó Anglesio.
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras, señaló que “El INTA es un aliado estratégico de la provincia porque es un actor que ha contribuido y contribuye al desarrollo local, a la mejora de la competitividad de los sistemas de producción primarios como los forestales, agropecuarios y frutihorticolas, entre otros. Es por ello que la provincia va a presentar un stand donde se podrán ver las principales actividades vinculadas al accionar del INTA”.

“El lema que tiene esta muestra es ‘donde  diversidad se encuentra’ y la verdad es que se constituye en un espacio de vinculación y articulación con otras provincias, municipios, universidades, profesionales del sector agropecuario y productores” valoró el funcionario. Además “el otro eje central que se abordará es el del agua como recurso a cuidar, y como a partir de su gestión se pueden transformar valles que son desiertos en oasis para la producción y el desarrollo de la vida. Este tema para nosotros toma una importancia fundamental, ya que este año nos encontramos cumpliendo 20 años de mora en materia legal. Actualmente, el tema se discute en el seno del Consejo Económico y Social, donde se ha constituido un espacio de diálogo y articulación entre distintas instituciones que están colaborando para la construcción de una propuesta consensuada que nos permita luego allanar los caminos en materia de legislación”.

Boyeras comentó que en la INTA Expone “entre otras cosas, vamos a mostrar los productos que surgieron a través del proyecto que realizamos en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el INTA y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Se trata del proyecto “Operación Lenga”, que tiene como objetivo agregar valor en origen a la madera fueguina, impactando positivamente en la generación de empleo local, en concordancia con un esquema de desarrollo sustentable. Para el desarrollo del mismo, se utilizaron piezas de madera de tamaño reducido, que en ocasiones son descartadas, para la elaboración de productos tales como mesas ratonas, sillas y juegos de comedor. Esta fue una experiencia exitosa en la que mostramos como a través de una estrategia de diseño e innovación productiva se pueden incorporar productos locales realizados con una madera única en el mundo como es la nuestra” , concluyó.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Tierra del Fuego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: