Asociación Rural de Tierra del Fuego

Sitio oficial de acceso público

El 80% de lo que comen los fueguinos se importa del continente

Posted by E J F en 30 octubre 2013


Hasta la carne vacuna, que proviene de animales fueguinos, sale como animal en pie y termina importándose de las fraccionadoras de otros puntos del país, por falta de pastura para engorde. Desde el INTA y la Sociedad Rural apuntan al desarrollo local de la producción de alimentos. En lácteos, verduras y carnes, se van fuera de la provincia más de 1.100 millones anuales.

20131030-093705.jpg

Río Grande.- El vicepresidente de la Sociedad Rural, Enrique Frers, el responsable del INTA, ingeniero Agrónomo Paulo Gea y el representante de Recursos Naturales de la provincia en Río Grande, ingeniero Agrónomo Julio Mercado, debatieron el pasado sábado por Radio Universidad sobre la necesidad de desarrollar un plan de soberanía alimentaria en la provincia, para tender al autoabastecimiento, teniendo en cuenta que año a año se fugan más de mil cien millones al continente, en productos que consume nuestra población.

Mercado explicó que el plan que espera desarrollar aspira a “garantizar la soberanía alimentaria con la idea de construir alternativas para el consumo de cuatro productos básicos que hoy estamos trayendo casi en su totalidad del continente”.

Puntualizó en la necesidad en el corto y mediano plazo de “reforzar la producción de carnes”, dado que “hoy estamos abasteciendo un 20 ó 25% y tiene a ser menos porque la producción está en una meseta y el crecimiento demográfico sigue avanzando”.

Dentro del consumo de carnes, apunta a los bovinos, porque de carne ovina “hay muy poco consumo en Tierra del Fuego”, afirmó.
Otro punto es “promover la actividad de verdura de hoja” y en un plan que tiene una extensión temporal de 15 años para completar el desarrollo, también se incluye “empezar a incursionar en la producción de lácteos de todo tipo, que es posible hacerlo”, aseguró.

“En estos tres rubros, lácteos, verduras y carne, estamos gastando más de 1.100 millones de pesos por año, que debería quedar en Tierra del Fuego, promovidos por un plan”, dijo el especialista.

Alta demanda y en aumento

“Hasta el año pasado se importó el equivalente a 20 mil novillos solamente para abastecer el mercado interno”, dijo Mercado, teniendo en cuenta que, limpios, pesan entre 180 y 200 kilos, es decir casi cuatro millones de kilos anuales de consumo local de vacunos, más el 20/25% de abastecimiento local.

“Pensamos en abastecer el mercado interno porque la población hoy está exigiendo eso. Tenemos una característica que debiera promover la producción: la población tiene condiciones que no se dan en otros lugares, como un alto poder adquisitivo, una población joven, demandante de estos productos porque están en franco desarrollo; y un incremento demográfico”, detalló.

Invertir en esta producción tiene un horizonte que promete: “Si consideramos la tasa de proyección a 16 años, estaría en un 50 ó 60 por ciento más de población si las condiciones se mantienen como está hoy, aunque puede ser muy variable”, observó.

Por su parte, Paulo Gea dio a conocer la “dependencia absoluta de cuestiones tan básicas como la alimentación”, de proveedores del continente, cuando “no sólo podríamos tener independencia en esto y soberanía alimentaria, sino que además se podrían generar polos de desarrollo en Tierra del Fuego, con productos de calidad que tienen las puertas abiertas en el mundo para la exportación. Hablamos de soberanía alimentaria y de proyecciones que tienen que ver con la exportación”, subrayó.

Nota completa de en Provincia 23

Una respuesta to “El 80% de lo que comen los fueguinos se importa del continente”

  1. Felicitaciones por el proyecto de producción local de alimentos. La soberanía alimentaria es algo mas complejo.. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artisanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

    La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos.

    La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.

    Declaración de Nyéléni, Selingué, Mali 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: