Asociación Rural de Tierra del Fuego

Sitio oficial de acceso público

INFORME 2014 LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO TDF

Posted by Laboratorio Dr. Raul Chifflet en 23 diciembre 2014


Aspectos generales

Durante el año, la unidad se afianzó en términos administrativos y técnicos, en vínculos institucionales, eficientizando procedimientos, incorporando técnicas y recurso humano.

Gestión administrativa

Desde la administración, se sistematizaron mejoras en la gestión de la unidad diagnóstica, evaluando y ejecutando diversas metodologías.

Además, se logró una mayor organización y control del área técnico-administrativa, mejorando la elaboración y reestructuración del manual de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), como así la documentación interna. Asimismo, se creó el manual del sistema informático y se generaron nuevas versiones de registros y planillas internas de trabajo.

En aspectos contables, se adoptó la metodología de actualización del tarifario de forma semestral. Mientras que, en cuanto a equipos, se adquirió un microscopio.

Relaciones con instituciones

Como hecho relevante, se celebró el convenio con el Municipio de Río Grande para el fortalecimiento en diagnóstico de enfermedades zoonóticas. De esto surgió la contratación de la responsable técnica.

La unidad participa con INTA en proyectos de investigación Nacionales de Sanidad Animal como así también, se aportó material de zoonosis que implican al perro.

Con SENASA se trabaja en la vigilancia epidemiológica de brucelosis bovina, y en el compromiso de lineamientos para la diferenciación de estatus de otras enfermedades que afectan el ganado en la provincia.

Junto a Zoonosis del Municipio y el Ministerio de Salud Provincial, se aportó información de las técnicas para el plan de brucelosis canina de la ciudad de Río Grande.

Además, se aportaron datos sanitarios al Comité de Emergencia Agroganadera y Alerta Sanitario, en la formulación del documento de perros asilvestrados

Capacitaciones

Las profesionales del laboratorio efectuaron una capacitación para el personal de zoonosis, sobre métodos de toma de muestra de materia fecal canina para su remisión a la unidad.

La responsable técnica se capacitó en técnica de coproantígeno para Echinococcus granulosus canina, en serología para leptospirosis en el Instituto C.G. Malbrán y en endoparasitosis de animales de compañía en el laboratorio de parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.

La directora participó en el Congreso de Zoonosis con el trabajo de “Vigilancia epidemiológica de la rabia en animales silvestres de Tierra del Fuego”. Además, se capacitó en la técnica de inmunodifusión en gel de agar para el diagnóstico de leucosis enzoótica bovina en el Laboratorio Central de SENASA.

Tanto la responsable técnica como la directora, tomaron cursos de “Introducción a la Norma ISO:9001:2008” y de “Capacitación para Auditores Internos de Sistemas de Gestión de la Calidad”.

La responsable de administración realizó una capacitación en “Mesa de Entrada” en el laboratorio de referencia de SENASA Esquel.

Auditoría

En el mes de marzo la unidad fue visitada por, el Jefe del Laboratorio Regional SENASA Patagonia Sur junto al responsable de mesa de entrada. El objetivo fue realizar la auditoría externa en los rubros de brucelosis bovina, anemia infecciosa equina y leucosis enzoótica bovina.

La visita fue muy satisfactoria, realizándose las correspondientes actas de inspección. A partir de esto, se cambió el piso cerámico por el reglamentario con zócalo sanitario y se adquirió un iluminador puntiforme.

El auditor entregó lotes de sueros ciegos de los rubros anemia infecciosa equina y brucelosis bovina para la realización de las pruebas de competencia técnica que fueron aprobadas posteriormente. Esto conllevó a continuar perteneciendo a la Red de laboratorios reconocidos de SENASA.

Total de muestras remitidas

Comparando con años anteriores, se manifiesta con claridad una tendencia en aumento en el número de muestras recepcionadas para su procesamiento. Lo antedicho, se refleja en el siguiente gráfico:

Imagen destacada

A los fines de comprender las oscilaciones, el laboratorio comenzaba su labor en 2010, tuvo un fuerte crecimiento en 2011, sin embargo en 2012 sufrió la falta de insumo de una de las técnicas más demandadas que explican el descenso. En los dos años siguientes, se recupera y se implementan otras técnicas.

Diagnósticos realizados

Al día de la fecha, se realizan varias determinaciones estandarizadas, cada una puesta a punto con referentes según las técnicas en cuestión. Estas se clasifican en tres grandes rubros:

Técnicas serológicas

  • BPA y SAT-2M para brucelosis bovina
  • ELISA indirecto para brucelosis ovina causada por Brucella ovis
  • BPA y SAT-2M para brucelosis ovina causada por Brucella melitensis
  • Microaglutinación en placa (R-SAT) para brucelosis canina
  • Test de Coggins para anemia infecciosa equina
  • Inmunodifusión en gel de agar para leucosis enzoótica bovina

Técnicas parasitológicas

  • P.G y cultivo de larvas de nematodes gastrointestinales de bovinos y ovinos
  • Coproparasitológico mediante sedimentación (Ritchie) y flotación (Sheater) para endoparásitos en animales de compañía

Técnicas en enfermedades venéreas de bovinos

  • Cultivo para trichomoniasis
  • Inmunofluorescencia indirecta para campylobacteriosis

Durante el corriente, se procesaron muestras de todos los diagnósticos mencionados, de origen privado y oficial. El siguiente gráfico refleja el número de muestras analizadas por diagnóstico.

Imagen destacada

Claramente se manifiesta que el mayor número de procesadas, corresponde a brucelosis ovina con un 84,28% del total, siendo necesario mencionar, la vigencia del proyecto de control provincial que brinda el marco para su realización.

El siguiente diagnóstico con un 4,80% corresponde a brucelosis bovina. Su demanda proviene del programa de vigilancia epidemiológica para mantener la condición de libre en la provincia y de la prueba de competencia de SENASA. Cabe agregar que, la unidad posee un criterio de aceptación para el ingreso de muestras. Este año se rechazaron un total del 15,50%, por hemólisis.

Leucosis bovina se representa con un 3,67%. Su solicitud proviene de la presentación de animales en el remate anual Hereford, del proyecto de investigación con INTA y de la prueba de competencia de SENASA.

La técnica de HPG y cultivo de nematodes corresponde con un 1,91% del total provenientes del ámbito privado y oficial.

Con un 1,39% brucelosis canina, las muestras fueron derivadas de las castraciones masivas organizadas por Zoonosis del Municipio y del ámbito privado.

El diagnóstico serológico de Brucella melitensis está representado con el 1,17%.

El 1,10% está representado por anemia infecciosa equina y proceden en su mayoría del ámbito privado, y de la  prueba de competencia técnica de SENASA.

El 1,68% está compuesto por trichomoniasis y campylobacteriosis, derivadas del remate anual Hereford y coproparasitológicos en animales de compañía, del privado.

Nuevas técnicas incorporadas

Este año, se implementaron las técnicas de sedimentación y flotación para la detección de endoparásitos en animales de compañía. También, la de microaglutinación en placa para el diagnóstico serológico de brucelosis canina. Y por último, se adecuó la técnica de coloración de Gram para la clasificación de bacterias Gram (+) y Gram (-).

Tercerizaciones

Se recepcionaron, acondicionaron y enviaron muestras de cerebro canino para su posterior envío al laboratorio de referencia de virología en SENASA Buenos Aires, en el marco de vigilancia epidemiológica de rabia.

El personal del laboratorio participó de necropsias ovinas y toma de muestra de un caso clínico en un establecimiento. Las muestras se acondicionaron y derivaron al laboratorio INTA Bariloche.

Además, se enviaron sueros a INTA Castelar, para el estudio de leucosis bovina con una técnica diferente a la realizada en la unidad.

Comunicación y difusión

Se implementó la realización de reuniones con el comité coordinador del laboratorio. Esto llevó a la mejora de su gestión.  

En cuanto a difusión, se implementó la información de actividades a los socios productores vía e-mails. Por otro lado, se remitió al Colegio Médico Veterinario de la provincia, el tarifario del laboratorio.

Proyecciones

Es importante considerar la incorporación de recurso humano para fortalecer la unidad. La propuesta consiste en restituir la responsable técnica renunciante.

Dentro de las actividades futuras del laboratorio se proyecta evaluar la incorporación de algunas determinaciones:

El diagnóstico serológico de Neospora caninum en bovino y Toxoplasma gondii en ovinos, mediante la técnica de inmunofluorescencia directa.

También, se considera implementar la digestión enzimática para el diagnóstico de triquinelosis, bajo habilitación de laboratorio reconocido de SENASA.

Otra de las técnicas a considerar, es la de coproantígeno para la detección de Echinococcus granulosus.

Por último, incorporar la evaluación de calidad de semen que se compone del estudio de su viabilidad, morfología y concentración.

Se planea cumplir, en lo posible, con las observaciones faltantes de la auditoría precedente. Además, continuar realizando las pruebas de competencia técnica en los rubros habilitados por SENASA.

Por otro lado, sería importante considerar la propuesta de realizar, con el Laboratorio Azul, pruebas de control de calidad en lo referido a diagnóstico de enfermedades venéreas en bovinos, para supervisar la realización de las técnicas por una unidad de referencia externa.

El laboratorio queda comprometido en la realización de aportes y/o formulación de proyectos con distintas instituciones como INTA, SENASA, Ministerio de Salud, Desarrollo Agropecuario, Colegio Médico Veterinario, Zoonosis Municipal, etc. para el relevamiento de datos sanitarios que se necesiten generar en la provincia.

Por otra parte, se evaluará la formulación y presentación de un proyecto de bacteriología a través de fondos de Ley ovina.

Una vez realizada la presentación y puesta en marcha del plan de brucelosis canina, se solicitará antígeno al Instituto C.G.Malbrán y posteriormente se recibirán las muestras para su procesamiento.

Asimismo, se adoptarán herramientas del manual de calidad en las BPL para una mayor organización del mismo.

A los fines de establecer la programación de las actividades de la unidad, se presentará un plan de trabajo 2015 (Plan Operativo Anual), que incluirá metodologías estandarizadas, capacitaciones, cronograma de reuniones, etc.

Se estudiará, a partir del análisis de la información generada a lo largo de la existencia del laboratorio, la posibilidad de realizar informes de ello.

Conclusiones

El balance es significativamente positivo, si se considera que hubo mejoras en lo referido a relacionamiento institucional y mayor difusión de las actividades a diferentes actores involucrados.

El fortalecimiento en recurso humano, a pesar de haber sufrido la desvinculación de la profesional contratada por el Municipio, fue reflejado en el trabajo anual del laboratorio. Se vio aumentado el número de muestras procesadas, y esto trajo aparejado más flujos de fondos que se dispusieron para el caso de la reforma edilicia significativa, como fue el cambio del piso y pintado de paredes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: