Nuestra Asociación

El 1ª de marzo de 1937 se funda la Asociación Rural de Tierra del Fuego, que conjuntamente con la de la Provincia del Neuquén, son las únicas en llevar esta denominación en el país.

En rigor de verdad, la asociación nació como Sociedad Rural, pero diferencias entre el primer presidente, Don Jacinto Puget Mut y los integrantes de la comisión directiva, liderados por Don Rafael Uranga, decidieron separarse y crear la Asociación  Rural, que en definitiva fue la que se inscribió y llevó adelante la acción gremial del sector agropecuario fueguino. No tenían sede propia y se reunían en las estancias o en el Club Social de Río Grande que nació en la misma época y con la que compartían socios comunes.

La primer Comisión Directiva fue integrada por el Dr. Sebastián Luna, como Presidente; el Dr. Joaquín Goytisolo, como Vicepresidente y Esteban Antonijevic, Pedro Antunovic, Martín Chapresto y José Cullaré Pi, como Vocales. Este último fue nombrado Secretario.

El Dr. Luna conserva la Presidencia por dos períodos; en marzo de 1941,es reemplazado  por José Cullaré Pi , que en 1942 organiza la primera exposición rural en la Estancia Primera Argentina (hoy José Menéndez). Lo acompañan Sebastian Luna como Vicepresidente, los  vocales,  Rafael Uranga, Francisco Bilbao, Federico Ibarra, Agustín Vidal y Pedro Pechar como Secretario.

Esta presidencia de José Cullaré Pi se prolongó por 7 períodos, hasta 1955 y fue una de las más largas y difíciles. Hay que tener en cuenta la grave crisis de institucionalidad que se produjo a partir de la revolución del año 30. El Gobierno Central no estaba cumpliendo con los compromisos asumidos con los arrendatarios de Tierras Fiscales.

Quizás la falta de cumplimiento en el otorgamiento de los Títulos de Propiedad que tenían un tiempo fijado en 10 años a partir de la concesión de los campos, era lo que más preocupaba a los nuevos pobladores que ya habían concretado las obras de infraestructura,  el poblamiento y la residencia en los mismos.

Este fue el principal motivo de la creación de la Asociación y el reclamo duró veinte años. Si bien algunos títulos fueron entregados en 1955, la mayoría se concretaron recién en 1957.

Durante las presidencias de Cullaré, se obtuvo la concesión de la Manzana ubicada entre las calles Belgrano, Alberdi, Rivadavia y Moyano en la que se levantó la sede de la Rural y el Galpón de Exposiciones, inaugurados en el año 1949.

En 1955 Cullaré es reemplazado por Don Esteban Antonijevic. Durante su segundo mandato se alquila la sede y el galpón de exposiciones,  a la firma petrolera Laughlin Porter.

La Rural se translada a un local alquilado a la familia Sucic en la calle Libertad. Este hecho creo malestar en muchos socios, a tal punto que algunos renunciaron a la Rural. Esta situación precipitó la renuncia de Don Esteban, completando el mandato su Vicepresidente, Francisco Bilbao (h).

En 1959 es elegido Presidente Sergio Trutanic, cargo que ocupa hasta 1973, año en que lo reemplaza Carlos Pastoriza. En 1974 se reanudan las Exposiciones Rurales. Para realizar el evento, se contó con la colaboración de la Escuela Agrotécnica Salesiana.

Fue particularmente importante la colaboración de Edgardo Pechar y de Adrian Bitsch para el armado de los corrales para la exposición y de la Subcomisión de Damas en la preparación de la fiesta de inauguración que se realizó en el Gimnasio de la Misión. Fue la primera vez que vinieron ganaderos de las Islas Malvinas para participar del evento.En 1976 se recuperó la sede y la Rural vuelve a funcionar en sus instalaciones.

En 1982 se hace un convenio con el Gobierno Territorial, a cargo del Gobernador Suarez del Cerro, la Municipalidad de Río Grande con Juan Carlos Apolinaire de Intendente y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación a cargo de Jorge Zorroguieta, por el que la Rural sede sus instalaciones y su predio,  para crear el Museo de la ciudad a cambio de la Casa de Administración del Frigorífico con 4 hectareas para realizar sus exposiciones.

La nueva sede de la Rural, que es conocida como la “oveja negra”, fue construida en el año 1925 para reemplazar a la casa original de se quemó en 1924. La nueva construcción fue hecha con bloques de cemento con ceniza fabricados en el Frigorifico bajo la supervisión del Gerente de la planta, Ingeniero John Goodall. Este edificio fue declarado de interés histórico y arquitectónico y simboliza una época en la que el vellón de lana permitió abrir el camino al desarrollo fueguino.

En 1985 asume la presidencia Don Carlos A. Tomas hasta 1987 en que retoma la presidencia Carlos Pastoriza hasta 1991. Este año lo reemplaza John Adrian Goodall hasta 1999. Durante su gestión se construyó el segundo galpón de exposiciones. El primero se construyo bajo la presidencia de Carlos Pastoriza.

En 1999 asume Patricio Suarez hasta el 2001, periodo en el que se rejuvenece la sede. En el 2001 vuelve Carlos Tomas hasta el 2003 en que asume la presidencia Pablo Canga, quien continua con las mejoras en el predio. Su gestión se prolongó hasta el 2007.  Este año asume Mariano R. Viaña por dos periodos. Se fueron mejorando los corrales de exposición  para vacunos. En Marzo de 2011 asume nuevamente Pablo Canga.

En esta pequeña reseña histórica hemos recordado a los  presidentes que ha tenido la Asociación a lo largo de su existencia y a través de ellos al esfuerzo y trabajo desinteresado de todos los integrantes de las comisiones directivas que los acompañaron y que hicieron posible los logros obtenidos.

Solo falta agregar que nuestra Asociación tiene carácter federativo y es socia fundadora de la Confederación de Sociedades Rurales de la Patagonia, integra el Consejo Consultivo de la Sociedad Rural Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Comité Provincial PROLANA de Tierra del Fuego, la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley de Desarrollo ovino Nacional 25044 y la Comisión Provincial de Sanidad Animal, entre otras.